Autor:
José Claudio Rosa
RESÚMEN
La Constitución brasileña promulgada en 1988 trae en su
esencia, garantías para la
organización sindical entre ellos es la "no injerencia del Estado en
el sindicato, sin
embargo, no es lo que se ve
en Brasil. Desde los
años 30 la organización sindical
brasileña ha sufrido y está
sufriendo el fuerte impacto de dirigismo. Estos aspectos tiene vinculados sindicalismo y subordinados al Estado.
En este artículo se presenta un análisis de esta subordinación,
señalando los hechos que lo hacen
claro que el gobierno de Brasil ha intervenido directamente
en el sindicato.
PALABRAS CLAVES: Derecho Sindical, dirigismo, la
interferencia, la autonomía sindical.
Introducción
En Brasil, el fin del siglo XIX, el movimiento
sindical tiene su origen en las Ligas de los trabajadores, reclamando los
salarios y la reducción de horas de trabajo, que todavía tenía un papel clave
en la cuestión de la asistencia, como la Liga de los Trabajadores de la Ayuda Mutua,
y todavía había Ligas de Resistencia, que eran más homogénea y se desarrollaron y se fundaron sucursales
en otras ciudades, como la Liga de Resistencia de
Costureras.
También podemos hablar de los sindicatos como el
Sindicato de Trabajadores de las Fábricas Tela, Sindicato de Empleados del
comercio.
Hoy en día, por lo tanto, hay por lo menos cinco principios constitucionales que garantizan la autonomía del modelo sindical brasileño, sin embargo, el gobierno de Brasil tiene, ya desde el
años 30 (treinta) de manera insistente que interfieren en la organización sindical brasileña.
La
Constitución de 1988 fue un hito en
la autonomía sindical, como el derecho
de asociación tiene ahora un carácter
constitucional, es decir, la fuerza de la Ley Superior.
El sistema
brasileño es del Sindicato único, es decir, de la
unicidad sindical. Sin embargo,
el sistema no impide la formación de
la unión para la categoría separada en virtud del párrafo 3° del art. 511, e párrafo 4º, del art. 535, ambos de la CLT.
Cuando la creación y registro de los sindicatos, se expone en el punto I
del artículo 8 º de la Constitución que, establece que "la ley
no podrá exigir autorización del Estado para la fundación sindical".
La excepción esta en la revocación del art.
520 del Código del
Trabajo, que se refiere al reconocimiento del Sindicato por el Ministerio de Trabajo y
Empleo.
La ley "no puede"
requerir la autorización del Estado,
sin embargo, formar un sindicato en
Brasil, hoy en día, sólo con mucha insistencia.
La pregunta
básica es, ya que los sindicatos surgieron como un movimiento de lucha, la conquista de los derechos de la clase obrera, se supone que este movimiento debe
ser sostenido, mantenido por la libertad, en otras palabras, debe basarse en la idea de la libertad .
Sin embargo, la burocracia, junto con la lentitud es tan grande que la publicación que el Ministerio de Trabajo
y Empleo se da
publicidad a la intención de un grupo particular de formar un sindicato
no está tomando menos de dos años
en la publicación.
Requisitos y notas técnicas realizadas por expertos del Ministerio de Trabajo y Empleo, estás
allá de los límites de la legalidad, sobre todo con la interferencia del Estado que en definitiva llevan a lo archivo de
la solicitud de registro.
El registro de los Estatutos en el Registro de
Personas Jurídicas, la inscripción
en el Registro Nacional de Personas
Jurídicas, sitio de trabajo, la línea telefónica,
y totalmente legalizados, no son suficientes para el registro en el Ministerio de Trabajo y Empleo, incluso si no hay ninguna objeción de los otros sindicatos.
La corrupción es lo obstáculo más absurdo.
La Revista Veja de 5/11/2011[1] reportó un vasto esquema de corrupción en
el Ministerio de Trabajo y Empleo,
que llegó hasta las ONG - Organizaciones
no Gubernamentales.
El informe reveló que "caciques" del
PDT - Partido Democrático Laborista,
encabezado por el ministro de Trabajo,
Carlos Lupi, se
convirtieron en los órganos de control de la carpeta en un instrumento de extorsión.
Cuando los asesores de ministro se le acusa de cobrar
sobornos de organizaciones no
gubernamentales para los préstamos.
La Revista IstoÉ de 05/08/2011 denunció
un esquema de corrupción que
involucra la Fuerza Sindical, la
segunda mayor de las Centrales Sindicales de hoy en Brasil, y el Ministerio de Trabajo y Empleo (MTE).
La materia de ese mes presentó
una denuncia de una Sindicalista Sergipana, que afirma que "Roberto de la
Fuerza", jefe de la Central del
Estado de Sergipe, exigió R$ 40.000,00 (cuarenta mil reales) para
agilizar la liberación de un registro
de su sindicato. Ella no aceptó
la extorsión.
En represalia, la Fuerza fundó otra entidad y le "robó" la base de la Sindicalista.
El absurdo llegó con el
título y el subtítulo: "Fabrican
sindicatos - Ministerio
de Trabajo promueve el milagro de
la multiplicación, la creación de una
nueva entidad de todos los días, y
los documentos revelan un mercado
negro de cartas sindicales" [2].
La
intervención del Estado se hace del forma legalista,
a través del Ministerio Publico del
Trabajo y sus interpretaciones,
muchas veces extrañas, a través de las
ordenanzas del Ministerio de Trabajo
y Empleo, y la peor forma posible: la corrupción.
En año de 1971, l a Harvard University Press Press, U.S.A
publicó la obra de John Rawls, Theory of
Justice[3],
que sostenía
exactamente la idea de discutir los
argumentos a favor del principio de la equidad: "No debemos olvidar que el principio de equidad tiene dos partes: una que dice cómo contraer obligaciones, es decir,
la práctica de diversas acciones de
manera voluntaria, y el otro establecimiento
la condición de que la institución
involucrada es justo, si no perfectamente justo, al menos justa en los medios de comunicación que pueden
esperarse razonablemente en las circunstancias específicas”.
1. De la autonomia sindical brasileña
La fase del apoyo de las
organizaciones sindicales comenzó cuando el gobierno
brasileño decidió derogar las leyes penales que castigaban a las asociaciones de trabajadores, y más tarde
aprobaron leyes que autorizaban el derecho de asociación.
Dice el
profesor. Amauri Mascaro Nacimiento
que "hay un intervencionismo
constitucional en el sindicato desde
1934, mitigado, pero no se evita, con la
Constitución de 1988” [4].
Las
Constituciones Federales brasileñas de 1937 y 1946 mostraban
claro que el Estado tenía la facultad de intervenir en el sindicato,
incluida la facultad de despedir a
los representantes sindicales y aprobar
o no, sus elecciones.
La
Constitución Federal de 1988 declara que "es libre la asociación profesional o sindical", negando la interferencia del
gobierno.
El Prof. José Carlos Arouca[5]
establece que
“los sindicatos
libres" son el resultado de
autonomía en relación con el Poder Público.
El Prof. Romita entiende que, la Constitución faculta expresamente a la autonomía sindical,
pero tal declaración no significa
soberanía, ya que deben obedecer la ley:
La autonomía de la asociación profesional no significa soberanía, ya que la entidad, en tanto
que autónomo en su vida interior,
obedecen a la ley estatal. La asociación profesional ha limitado la autonomía por el derecho de las personas y otros grupos
sociales, solicitando al Estado a garantizar el respeto de este derecho. La asociación profesional es responsable ante la ley por los delitos que cometen contra los derechos de los demás como cualquier otro sujeto de derechos y obligaciones[6].
De hecho la autonomía sindical
brasileña enfrenta obstáculos en la interpretación legislativa, a pesar de que ese derecho está garantizado por la Constitución.
¡Y qué bien dijo el profesor Amauri de la Constitución
de 1998, el intervencionismo mitigado,
pero no se evita.
Un ejemplo
sencillo de intervencionismo es insculpido
en el Decreto-Ley n. º 5452, 1 de mayo 1943
(Consolidación de las Leyes del Trabajo), aún
vigente:
Art.
518. La solicitud de reconocimiento deberá ser
dirigida al Ministro de Trabajo, Industria y Comercio, acompañado de copia o copia
compulsada de la escritura de constitución.
§ 1 Los estatutos deberán contener:
§ 1 Los estatutos deberán contener:
[…];
d) los poderes, el proceso electoral y el voto, la pérdida del cargo y sustitución de los directores.
d) los poderes, el proceso electoral y el voto, la pérdida del cargo y sustitución de los directores.
La última manifestación de
intervención ocurrió a través de la Ordenanza nº 326 de 2013 del Ministerio
de Trabajo y Empleo, que prevé la inscripción de las organizaciones
sindicales de primer grado
en el Ministerio.
La ordenanza hace una serie de demandas, con la interferencia claramente en la organización sindical brasileña, cuya fundación de la redacción de
la Ordenanza Nº 326 es el art. 87 del Código del Trabajo, derogada por la Ley N º 4589, de
12.11.1964.
El art. 518 del Código del Trabajo dispone
en su párrafo 2º lo siguiente: "§ 2º - El proceso de reconocimiento se regulará en las instrucciones impartidas
por el Ministro de Trabajo."
Es decir, no sólo la voluntad de la categoría, es
necesario el reconocimiento por parte
del Estado. Por lo tanto, es, de nuevo, el habla claro la intervención.
En la Argentina Rodolfo Capón Filas[7]
cita “El proyecto social constitucional
(art. 14 bis, Constituición Nacional), para proteger al Mundo del Trabajo, há
garantizado a los trabajadores una organización sindical ‘libre y democrática’
y a los representantes gremiales, medidas adecuadas para cumplir sus funciones”.
Sin duda es un gran avance para el mundo sindical de América del Sur,
ya que en Brasil es cada vez más
evidente la intervención del Estado en las organizaciones laborales.
Hace poco leí en un vuelo desde San Pablo-SP a Goiania-Go
que "Alguien dijo una vez que
una condición para el Estado
constitucional sobrevivir en Brasil
es que la Constitución no se toma
muy en serio."
Al parecer, el Gobierno ha adoptado
esta frase para "la
carta", es decir, reconocido como verdad absoluta tal aberración.
A decir
verdad, los partidarios de la "teoría
de la plusvalía" la tienen como un mantra de todos
los días, y admiten cómo duras las
famosas palabras del distinguido
periodista estadounidense H. L. Menchen: "La injusticia es relativamente fácil de poner,
es la justicia que duele."
Esto es algo común en un país donde el Gobierno Federal, a través de sus representantes que declaran amistad a los 'enemigos
del planeta”; prestar dinero a gobiernos dictatoriales, mientras que la deuda nacional se acerca a la cifra de
los cuatro (4) trillones de
dólares EE.UU.
Por último, cabe señalar que el
gobierno brasileño insiste en no ratificar
el Convenio 87 de la OIT.
Nietzsche en su libro "Más
allá del bien y del mal", dijo una
vez: "Cada elevación del tipo" hombre "ha sido hasta ahora el trabajo de una sociedad aristocrática - y siempre será: una
sociedad que cree en una larga escala
en la jerarquía y la valorar las diferencias de hombre a hombre,
y que las necesidades de la esclavitud de una manera u otra[8]”. Y, además llamar a tales seres de "[...] los hombres de presa, que la posesión de una gran
fuerza de voluntad y una sed de poder sigue intacta si se cae en razas más
débiles [...]”.
2. De la libertad sindical
En el Manual para los representantes sindicales,
la libertad de asociación se define como
"el conjunto de garantías jurídicas
destinadas a garantizar que los
trabajadores y sus organizaciones, que pueden unirse y desarrollar actividades
en defensa de sus intereses
laborales, sin interferencia u obstrucción de los gobiernos y de los empleadores"[9].
La libertad de asociación, en el caso de la entidad (unión)
con punto de apoyo en el derecho colectivo, se presenta en cuatro aspectos
distintos, es decir, divididos en la libertad de asociación, organización, gestión y ejecución
de sus funciones.
ü La libertad de asociación nace cuando el Estado permite el derecho a el organizarse, a formar
sindicatos, tanto de los empleados cuanto de empleadores.
Esta libertad se espera en la Constitución Federal en el art. 8: "Es
libre la asociación profesional
sindical, a reserva de lo siguiente:
I - la ley no podrá
exigir autorización del Estado para la fundación de la Unión, sin perjuicio
de la inscripción en el órgano competente, cerradas a
la interferencia y la intervención del gobierno en el sindicato".
ü La libertad de organización
se caracteriza por la capacidad de los
trabajadores y los empleadores definir
su modelo de organización y no
puede haber ningún tipo de injerencia
del Estado en la estructuración de
las entidades. La previsión es amparo
del art. 8, inc. II
y IV: II - "está prohibida
la creación de más de un sindicato en cualquier nivel, lo que representa una
categoría profesional o económica, en el mismo territorio, que se fijará por los empleadores o de los trabajadores
afectados, no puede ser menor que el
área un municipio ", y"
IV - IV - la asamblea general fijará
la contribución que, cuando se trata de
categorías profesionales, se deducirá de
la nómina, que cuesta el sistema confederación de la representación sindical
de la misma, con independencia de
la contribución prevista por la ley;
".
ü La libertad administración - se
refiere a el derecho que las entidades tienen en
determinar su organización interna, sin la interferencia de los demás o el Estado, tales como la contratación y despido de empleados sin licitación. De acuerdo con arte. 8, I de CF: "I - la ley no podrá
exigir autorización del Estado para la fundación de la Unión, sin perjuicio
de la inscripción con las Autoridades
Públicas competentes, cerradas la
interferencia y la intervención en
el sindicato;".
ü La libertad de ejercicio de funciones significa
que se debe reconocer el derecho
de los sindicatos para defender los
derechos de sus representados, realizando las
acciones necesarias para el cumplimiento
de sus fines. Petición expresa en el arte. 8,
II, de la Constitución.
El Profesor José Cláudio Monteiro
de Brito Filho enseña que "la libertad de asociación es un derecho de los trabajadores (en sentido genérico) y
los empleadores de constituir las organizaciones sindicales que estimen
conveniente, como lo deseen,
dictando sus reglas y acciones operativas que se deben tomar y puede unirse a ellos o
no, quedarse el tiempo que su voluntad"[10].
Para el culto consejero José
Augusto Rodrigues Pinto, "el punto de partida fundamental es la libertad del sindicalismo, el sentido más noble del ser racional, consolidado
en la conciencia del poder de actuar,
dentro de una sociedad organizada,
de acuerdo con la determinación dentro
de los límites impuestos por las
normas establecidas”[11].
Sin dejar de lado la idea de Dworkin[12], en su libro, "Tomando en serio los derechos", se dio cuenta de
que planteaba cuestiones que
todavía están en curso para el
Brasil del siglo XXI. Afirma que "el derecho a la libertad es popular en todo el espectro político. La
retórica de la libertad se
alimenta todos los movimientos radicales,
de las guerras internacionales de las campañas de liberación en favor de la libertad sexual y la liberación de la mujer”.
Vivimos en un estado que se dirige al socialismo autoritario,
lo que hace de todo, incluyendo violaciones
de los derechos para mantenerse en el poder.
2.1 La libertad sindical en la visión de la OIT
En 1950 la OIT -
Organización Internacional del Trabajo
trabajado crió un procedimiento especial, que tenia como objetivo de verificar el
respeto de la libertad sindical en
los estados miembros, en un
acuerdo de asociación con la ONU - Naciones
Unidas.
También todavía han
creado dos organismos especializados:
el Comité de Libertad Sindical y la Comisión de Investigación y
Conciliación, con la misión para
examinar las quejas en contra de algunas organizaciones estatales de trabajadores o de
empleadores, cuando estos países se
violan cualquier acuerdo, incluso si no haya
ratificado.
El primer convenio de la OIT que dice sobre temas sindicales
fue nº 11,
que sólo fue ratificado por Brasil en
1957.
Esta convención, sin embargo, no logró grandes efectos, porque sólo se estipula
que los trabajadores empleados en la
agricultura, tendrían derecho a la
asociación, bien como los trabajadores industriales.
En el ámbito de la libertad
de asociación del Convenio de la OIT más importante es nº 87, que no ha sido
ratificado por Brasil, y que prevé la "libertad sindical
y la protección del derecho sindical."
El Convenio nº 87, aprobado
en 1948, en una conferencia en la ciudad de San Francisco EE.UU. consagra los
principios de la libertad sindical.
El art. 2º de la
Convención establece que: "Los trabajadores y los empleadores, sin ninguna
distinción, tienen el derecho, sin autorización previa, de constituir las
organizaciones de su elección, con el fin de unirse a estas organizaciones
proporciona sólo para cumplir los estatutos de esta última ".
Esto comando normativo
influye en la recepción de la norma en la Carta Constitucional, en su art. 37:
"La administración pública directa e indirecta de cualquiera de los
Poderes de la Unión, Estados, Distrito Federal y municipios sujetos a los
principios de legalidad, impersonalidad, moralidad, transparencia y eficiencia,
así como la siguiente: [...] VI - se garantiza a los funcionarios públicos el
derecho a la libertad de asociación;".
Extraño se garantí el
derecho de sindicalización, incluida
la Constitución, pero no es eficaz.
3. De la protección contra la antisindicalidad
La OIT ha dado gran importancia a la protección de la libertad sindical plena, entonces, sin duda, la organización no puede, sin el debido cuidado, dejar de tratar del
combate a las prácticas o medidas antisindicales,
debido a que la OIT había editado el Convenio
nº 87, que trata de la libertad
de asociación, en 1948.
Por lo tanto, entró en el redil
de la normalización internacional, el
Convenio nº 98, aprobado en la trigésima
segunda reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo celebrada en Ginebra
en 1949, después de haber sido
aprobado en el Brasil por el
Decreto Legislativo nº 49 de
1952, ratificado el 18 de noviembre
1952, promulgada por Decreto nº 33.196 de 1953 y efectiva en todo el país del 18 de noviembre de 1953.
Cuando el antisindicalidad
protectora en una
cuestión de importancia, extraer
del Convenio nº 98
los siguientes artículos:
Artículo 1º:
1. Los trabajadores deberán gozar de adecuada
protección contra todo ataque a la libertad de asociación en materia de empleo.
2. Dicha protección se aplicará en particular a los
actos destinados a:
a) el empleo de un trabajador a la condición de no
afiliarse a un sindicato o a la de dejar de ser parte de un sindicato;
b) despedir a un trabajador o daño de ninguna manera,
en virtud de su pertenencia a un sindicato o la participación en actividades
sindicales fuera de las horas de trabajo o, con el consentimiento del
empleador, durante las mismas horas.
Artículo 2º:
1. Las
organizaciones de empresarios y trabajadores deberan
gozar de adecuada protección contra todo
acto de injerencia de unas en otras, sea
directamente o a través de sus agentes o
miembros, en la formación, funcionamiento y
gestión.
2. Será
particularmente identificado actos de injerencia, de conformidad con el presente artículo, las medidas para lograr
el establecimiento de organizaciones de
trabajadores dominadas por un
empleador o empleado de la organización, o mantener las organizaciones de trabajadores de medios financieros o de otro tipo, con el propósito de colocar estas
organizaciones bajo el control de un empleador o una organización de empleadores.
Aartículo 3º:
Sistemas
adaptados a las condiciones nacionales debe
establecerse cuando sea necesario para garantizar el respeto al derecho de sindicación definido en los artículos
precedentes.
HART, H. L. A. en su libro
‘El concepto del derecho’[13] afirma que hay "escepticismo
acerca de las normas”, aunque las normas
necesariamente constituyen el principal
instrumento de control social, una
idea ya defendida por Rousseau.
Qué las
organizaciones sindicales brasileñas esperan
es que el gobierno de una manera u otra en el respeto a la
Constitución, va a ratificar el Convenio
87 de la OIT, lo que permite el
sindicalismo brasileño desarrollarse
con autonomía y sin interferencias,
solamente en favor de la clase desfavorecidos
de la sociedad, los trabajadores.
4. La acción del Ministerio Público
Federal y el Ministerio de Trabajo y Empleo
Con el apoyo
de los
Tribunales Regionales, de el Superior y
el Ministerio de Trabajo y Empleo, en nombre de la defensa de los intereses
difusos y colectivos, se ha realizado
una verdadera caza por la
libertad y autonomía sindical, utilizando los procesos civiles buscan 'cazar' las prerrogativas que los sindicatos tienen por ley.
Los textos
jurídicos han sido absurdamente ignorado,
tal como se hizo por
el PN nº 119
del Tribunal Superior del Trabajo:
Nº 119 CONTRIBUIÇÕES
SINDICAIS - INOBSERVÂNCIA DE PRECEITOS CONSTITUCIONAIS – (nova redação dada
pela SDC em sessão de 02.06.1998 - homologação Res. 82/1998, DJ 20.08.1998 - La Constitución, en sus artículos. Quinto, XX y 8º
V, garantiza el derecho de asociación y de libre sindicalización.
Es ofensivo este tipo de cláusula de libertad en el acuerdo, los convenios colectivos o normas de adjudicación se fija la ayuda
financiera en favor
de sindicales en concepto de
gastos para financiar el sistema
de confederación, salud, revigorización
o fortalecimiento de los sindicatos
y otros de la misma especie, obligando a los trabajadores no
sindicalizados. Siendo nulas las estipulaciones
que inobservem tal
restricción, llegar a ser responsable de reembolsar las cantidades
indebidamente deducidas.
Las
deducciones de nómina se realizan después
de la reunión autorizada por los
empleados. Basándose en el art.
513, "e" de la CLT, así que no hay
ilegalidad alguna.
La única autonomía que se reconoce es el colectivo, ya que sólo busca la
consecución de los derechos, pero sin molestar a las obligaciones monetarias, como si los sindicatos eran
financieramente autosostenibles por fuerzas divinas, financiado por seres extraterrestres, ya que el estado
no contribuye a la financiación de los sindicatos.
En una sentencia reciente, el honorable juez Federal del Trabajo reconoció la autonomía sindical de la siguiente manera:
En una sentencia reciente, el honorable juez Federal del Trabajo reconoció la autonomía sindical de la siguiente manera:
Esto no deja de
reconocer la validez de las normas
colectivas, derivado de un ejercicio legítimo de la autonomía sindical
colectiva, garantizado en el art.
7, XXVII, la
Carta Magna. En
su texto, no se hace referencia en
el sentido de excluir a los
jubilados fuera de alcance, ni siquiera ningún registro que sólo podía contemplar personal en servicio activo, lo que hace
necesario que se prevea para
restringir su ámbito de aplicación. (Processo: E-ED-RR
- 132900-11.2007.5.20.0004 Data de
Julgamento: 06/05/2010, Relator
Ministro: Horácio Raymundo de Senna Pires, Subseção I Especializada em Dissídios Individuais ,
Data de Publicação: DEJT 14/05/2010).
Juega en la zanja la prerrogativa insculpida en el art. 513, 'e', la CLT:
"El art. 513.
Son las prerrogativas de los sindicatos:. [...], E) imponer contribución
a todos los que participan en las
categorías profesionales o económicas o de las profesiones representadas".
Y así, la "juerga del buey”
se extiende a Brasil, minando poco a
poco el poder y el derecho de
los trabajadores a organizarse a través de
los sindicatos.
A diferencia
de Brasil,
que tiene como presidente una
pernosa proveniente del Partido
de los Trabajadores, que ostenta lo masacre de las organizaciones sindicales en el Gobierno, de la Argentina de Perón creía absolutamente
diferente.
Una famosa cita en el libro ‘Sindicalismo y Peronismo’[14],
extraído de uno de los miles de discursos de
Perón debe servir de inspiración
a los gobiernos:
Una riqueza sin estabilidad social puede ser poderosa,
pero será siempre frágil, e éste es el peligro que, viéndolo, trata de evitar
por todos los médios la STP[15],
y los exorta a reaccioar contra la miopía psicológica, penetrar en los
problemas, irlos a resolver de frente.
Por desgracia tenemos un gobierno elegido por la clase obrera, dirigida por el movimiento
sindical que, hoy con garras
en el poder, se volver contra los
verdaderos sindicalistas, defensores de la clase obrera, y que sostiene en sus ministerios un montón de buitres y sanguijuelas que
tienen intereses puramente personales.
Uno de ellos es el mayor Central
Sindical de Brasil, que sirve como peones electorales.
CONCLUSIÓN
Siguiendo hacia la realización
de este artículo, volvemos con el
preámbulo de la Carta Magna brasileña que
está lleno de buenas intenciones, y con incrustaciones ellos el ideal de la justicia distributiva,
la igualdad y la fraternidad: “[...]garantizar el ejercicio de los derechos sociales e individuales,
la libertad, la seguridad, el bienestar, el desarrollo, la igualdad y la justicia como valores supremos de una sociedad fraterna,
pluralista y sin prejuicios, fundada en
la armonía social y comprometida, en el interior e
internacional, con el arreglo
pacífico de las controversias, [...]”.
Cuando se
trabaja con el principio de no injerencia del Estado en los sindicatos es las garantías constitucionales
norma que garantiza tal derecho, sin embargo, vemos que no hay la revocación de las normas que garantizan lo intervencionismo en la CLT.
El Gobierno de
Brasil está actuando sobre el tema, principalmente a través del Ministerio de Trabajo
y Empleo, materializando sus acciones a través de ordenanzas e instrucciones reguladoras, que crean normas que impiden el desarrollo de la actividad sindical brasileña.
Se espera de las relaciones sindicales en el mundo exterior, es que hay un respeto de
los gobiernos hacia los trabajadores, sobre la base de principios esculpidos en las convenciones y tratados internacionales, en especial la
posibilidad de ratificar convenios relativos a la libertad sindical.
BIBLIOGRAFIA:
AROUCA, José Carlos. Curso Básico de Direito Sindical. 2. ed. São Paulo: LTr, 2009.
BRITO FILHO, José Cláudio
Monteiro de. Direito Sindical. 4. ed. São Paulo: LTr, 2012.
DEL CAMPO, Hugo. Sindicalismo y Peronismo: Los
comienzos de un vínculo perdurable. 2. Ed. Buenos Aires: Siglo Veinteiuno
Editores, 2012.
DWORKIN, Ronald. Levando os
direitos a sério; tradução Nelson Boeira. - 3ª. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2010.
HART, H. L. A. O conceito de direito. pós-escrito organizado por Penélope
A. Bulloch e Joseph Raz; trad. de Antônio Oliveira Sette-Câmara, São
Paulo: WMF Martins Fontes, 2009.
NASCIMENTO, Amauri Mascaro. Compêndio de Direito Sindical. 3. ed. São Paulo: LTr, 2003.
NIETZSCHE, Friedrich. Além do bem
e do mal. Trad. Antônio Carlos Braga. 3. ed. São Paulo: Escala, 2011.
PINTO, José Augusto Rodrigues. Direito Sindical e Coletivo
do Trabalho. São Paulo: LTr, 1998.
SÜSSEKIND, Arnoldo. Convenções da OIT e outros tratados. 3. ed. São Paulo: LTr, 2007.
[1]
Disponível em: <http://veja.abril.com.br/noticia/brasil/extorsao-no-ministerio-do-trabalho-assessores-de-lupi-sao-acusados-de-cobrar-propina-de-ongs-para-liberar-repasses>.
Acesso em 15 mar 2013.
[2]
Disponível em: <http://www.istoe.com.br/reportagens/150318_ELES+FABRICAM+SINDICATOS>.
Acesso em 15 mar 2013.
[3]
RAWLS, John. Uma teoria de justiça; tradução Almiro Pisetta e Lenita Maria
Rimoli Esteves. 2º ed. São
Paulo: Martins Fontes, 2002, pg. 380.
[4]
NASCIMENTO, Amauri Mascaro. Compêndio de Direito Sindical. 3. ed. São Paulo:
LTr, 2003, pg. 120.
[5]
AROUCA, José Carlos. Curso Básico de Direito Sindical. 2. ed. São Paulo: LTr,
2009, pg. 25.
[6]
ROMITA, Arion
Sayão, Sindicalismo, Economia, Estado Democrático: estudos. São Paulo: Ltr, 1993, p. 50.
[7]
FILAS, Rodolfo Ernesto Capón. El nuevo Derecho Sindical argentino. 3. ed. corr.
y aum. La Plata : Platense, 2008, pg.
97.
[8]
NIETZSCHE, Friedrich. Além do bem e do mal. Trad. Antônio Carlos Braga. 3. ed. São
Paulo: Escala, 2011, pg. 183.
[9] RIAL, Noemi, José D. Machado y Abel Nicolás
de Manuele. Manual para representantes sindicales. 1. Ed. Santa Fé:
Rubinszal-Culzoni, 2011, pg.309.
[11]
PINTO, José Augusto Rodrigues. Direito Sindical e Coletivo do Trabalho. São
Paulo: LTr, 1998, pg. 76.
[12]
DWORKIN, Ronald. Levando os direitos a sério; tradução Nelson Boeira. - 3ª. ed. São Paulo: Martins
Fontes, 2010, pgs. 409/410.
[13]
HART, H. L. A. O conceito de direito. VII.
O formalismo e o ceticismo em relação às normas. São Paulo: WMF Martins Fontes,
2009, pgs. 161/199.
[14]
DEL CAMPO, Hugo. Sindicalismo y Peronismo: Los comienzos de un vínculo
perdurable. 2. Ed. Buenos Aires: Siglo Veinteiuno Editores, 2012, pg. 223.
[15]
Secretaría de Trabajo y Previsión
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